Glosario

en construcción, disculpa las molestias.

 

Este es el glosario de CinETSAS recopilado por CoZuK y revisado por Memento de diversas fuentes y en continua actualización. Esperemos que os sea útil.

A B C D E F G H I J K L M N

Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

fuentes:

A

ACCIÓN:

Movimiento que se produce ante la cámara. Fuerza motriz que desarrollada por los personajes hace avanzar la narración

Acción alterna:

Forma de montaje que presenta dos secuencias que se alternan a medida que progresa la acción, haciéndola evolucionar.

Acción continuada:

Manera de hacer progresar la narración fílmica sin interrupciones ni saltos detrás.

Acción paralela:

Presenta de manera alterna lo que está sucediendo en dos o más escenas diferentes dentro de la misma acción, y que o bien se complementan o bien la una puntúa a la otra.

ANALEPSIS:

Flashback.

en wikipedia

ANGULACIÓN:

Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser

ÁNGULO:

Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.

Ángulo contrapicado:

Cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto.

Ángulo normal o neutro:

Cuando el eje del objetivo está a la altura del sujeto, paralelo al suelo.

Ángulo oblicuo o aberrante:

Cuando el eje de la cámara se inclina a derecha o izquierda de la vertical.

Ángulo picado:

Cuando la cámara se sitúa por encima del sujeto.

ANIMATRÓNICA:

Técnica de animar modelos (muñecos/objetos/criaturas)  mediante dispositivos electrónicos.

En la animatrónica los seres creados poseen movimientos limitados (algunos rasgos de la cara, movimientos de mano, etc) y la mayoría de las veces son utilizados para dotar de realismo a ciertos efectos y/o seres creados por el cine.

Suele usarse para la expresión de los muñecos y para todos aquellas criaturas que no pueden albergar un animador en su interior que la accione mecánicamente. Las pelis de Jim Henson, por tanto, usarían una mezcla de ambas.

ANTICLÍMAX:

Caída de la tensión por falta de crisis y como consecuencia de no producirse un clímax, al diluirse el pico o por dilucidación de los conflictos.

ARGUMENTO:

Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemática o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra. Las cuatro fases de creación de un argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y guión técnico.

ARTE Y ENSAYO:

  1. Ver Cine.
  2. Salas que surgen en España tras ser autorizada su creación por una Orden Ministerial de 12 de enero de 1967. Estas salas estuvieron destinadas a la exhibición de películas —"obras de destacados valores cinematográficos"- en versión original íntegra y subtituladas. Su autorización se ampara en el fenómeno turístico que traía a España a numerosos extranjeros y que, de esta manera, podían ver películas en sus idiomas. Sólo se permitió la apertura de estas salas en ciudades de más de 50.000 habitantes y en zonas turísticas especiales, y con un aforo máximo de 500 espectadores por sala

ASINCRONISMO:

Desfase entre la imagen y el sonido. Produce unos efectos de contrapunto (música / imagen, voz en off / imagen, efecto sonoro /imagen…).

Atmósfera: Se denomina atmósfera al espacio de influencia de una película, al ambiente favorable o adverso que se pretende crear en determinadas escenas. En el cine la atmósfera se planifica con cuidado con el fin de lograr la comunicación interactiva entre lo que hay en la pantalla y el espectador. Para ello, toda la trastienda del cine se vuelve operativa, los decorados, la música, los movimientos de cámara, el ritmo, la puesta en escena, los sonidos ambientales…

ATREZZO:

(it.) Utilería. Conjunto de instrumentos, herramientas y todo tipo de objetos que se usan en decoración.

AUTOMAVISION:

Es un sistema de cámara (y de sonido) desarrollado para limitar la influencia humana y dejar la puerta abierta al azar con el fin de proporcionar a la obra una visión “sin ideas”libre de la fuerza de la costumbre y de la estética.

Una vez que el director de fotografía ha escogido la mejor posición posible para colocar la cámara desde un punto de vista artístico, un programa compila una lista de correcciones aplicables: inclinación, panorámica, enfoque, apertura, posición vertical y horizontal; hay otra lista de posibles correcciones para el sonido: filtros, niveles, etc, que se aplicarán cuando el ingeniero de sonido haya colocado los micros. Después de estudiar los diversos parámetros, el director, el director de fotografía y el ingeniero de sonido evalúan las modificaciones y pueden decidir descartar la toma. Pero cada vez que la cámara deja de rodar, la selección aleatoria según la fórmula Automavision© vuelve a realizarse. Para sacar el mayor partido posible de estos encuadres y tomas de sonido para la copia final, no se procesan las tomas, aparte de un simple montaje en el orden previamente escogido. En otras palabras, no se realizan cambios de colores, no se manipula la imagen ni se hacen mezclas de sonido, ya que el material se transfiere directamente a la copia final.

El concepto de rodaje de EL JEFE DE TODO ESTO de Lars Von Trier.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN:

Ver dirección.

B

BACKGROUND:

(ing.) Fondo de un escenario o de un decorado.

BANDA:

En la copia standard de la película hay dos bandas, una dedicada a la imagen y otra dedicada al sonido.

Banda de diálogo:

Es la banda sobre la cual se registra el diálogo de la película, los efectos especiales, y en la que se han montado todo tipo de sonidos ambientales que arropan a las acciones.

Banda de efectos de sala:

Es la banda en la que se montan todos los sonidos de ambiente que dependen de las actuaciones de los protagonistas, o de los movimientos de objetos, o manipulación de enseres. Pasos, rotura de cristales, movimiento de vajilla, puertas, revólveres, etc. Muchas veces se doblan en el estudio de sonido.

Banda de imagen:

Zona de la película que contiene los fotogramas.

Banda de música:

Contiene la grabación de la música de la película convenientemente montada en sus lugares correspondientes.

Banda sonora (o Banda de sonido o Banda de mezcla):

Parte lateral de la cinta de celuloide donde quedan registrados todos los elementos sonoros de la película, o sea el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música, efectos y postsincromización eventual. Puede ser óptica, que se registra haciendo incidir un rayo luminoso que varía de intensidad con la variación de timbre y velocidad de sonido sobre una película virgen, magnética, cuando está adherida a la película en una banda estrechísima, o es una cinta de 35 Mm. que se proyecta en doble banda. Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos.

BARRIDO:

Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapidísimo y seco de la cámara, de tipo panorámico. Sirve de enlace entre dos elementos del espacio, ya sea en el interior de un plano o entre dos planos.

BIBLIA:

[buscar en guión]

BIOPIC:

Biografía cinematográfica de un personaje real.

BLOCKBUSTER:

Películas que logran las mejores taquillas en un tiempo récord. Las que sitúan el listón de ingresos cada vez más alto, a partir de una lista que se establece de los títulos de una semana, de un fin de semana, de un día. Las películas más taquilleras de la Historia del Cine, aunque el concepto haya evolucionado con el tiempo

http://en.wikipedia.org/wiki/Blockbuster_%28entertainment%29

BOX OFFICE:

Se refiere a los ingresos de taquilla de una película. Tabla en la que se recoge por orden de ingresos las películas más taquilleras de la exhibición en un país (o a nivel internacional). También sirve para situar a un actor o director en un lugar de rentabilidad que le permitirá mejorar su contrato en la próxima producción

C

CÁMARA:

Cámara lenta:

Efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador y proyectando a más velocidad. Es la forma popular de llamar a la ralentización de la imagen (o ralentí) que, de forma  paradójica, se consigue proyectando a velocidad normal (24 f/s) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72).

Cámara rápida (o acelerado):

Se logra con cámaras de filmación lenta y reproduciendo a mayor velocidad.

Cámara subjetiva:

Procedimiento narrativo consistente en hacer coincidir el punto de vista del espectador con el de los ojos del personaje (ver: plano subjetivo)

CAMEO:

aparición muy breve de algún personaje famoso (actor o no) en una película, como invitado, a veces, interpretándose a sí mismo, y sin acreditar.

CAMERAMAN:

(Ing.) ver encuadre y director de fotografía

CAMPO:

porción de espacio que la cámara rueda y visible en la pantalla. Está delimitada por el cuadro y supone un "fuera de campo" que la continuación imaginaria del espacio al exterior del cuadro.

Fuera de campo:

Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.

Contracampo:

la porción de espacio diametralmente opuesta al campo, y por consecuente complementaria (por ejemplo: campo = plano del personaje mirando la cámara; contracampo = lo que mira el personaje). La figura estilística campo / contracampo permite filmar alternativamente dos personas dialogando.

CASTING:

Es el proceso de búsqueda y selección de los actores para el reparto de una película (ver: dirección de reparto).

Caza de brujas

Término acuñado en Hollywood cuando se inició la persecución de comunistas en el seno de la industria. Productores como Jack Warner, Louis B. Mayer y Walt Disney, actores como Adolphe Menjou, Gary Cooper y Ronald Reagan, fueron algunos de los que colaboraron activamente con el Comité dando nombres y defendiendo la necesaria limpieza comunista. Hubo un grupo de diez profesionales, en especial directores y guionistas (Edward Dmytryk, John Howard Lawson, Herbert J. Biberman, etc.), que se negaron a colaborar y que fueron condenados al final del proceso. Aunque la Comisión de Actividades Antiamericanas comenzó a actuar en 1938, bajo la presidencia de Martin Dies, no fue hasta 1947, fecha en que el senador Joseph McCarthy accede al cargo, cuando dicho Comité inicia una "caza de brujas" en Hollywood en la que se verían inmersos muchos guionistas, directores, productores y actores, acusados todos de pertenecer o haber pertenecido al Partido Comunista. Esta campaña fue conocida como "maccarthysmo" y finalizó en torno al año 1954.

CICLORAMA:

1 m. Vista desarrollada en forma de cilindro, en el interior del cual había una plataforma para los espectadores. Panorama. *Cosmorama.

2 Superficie cóncava dispuesta verticalmente en el fondo de los escenarios de teatro que, con la iluminación adecuada, produce una sensación de profundidad y sobre la cual se proyectan diversos efectos cinematográficos, que pueden representar el cielo, las nubes, tormentas, etc.

CINE:

Cine de Autor:

Es el realizado por directores que se caracterizan por algún estilo o cualidad, y que controlan todo el proceso cinematográfico, incluida postproducción.

Cine de arte y ensayo:

Se denominó de esta forma a un cine cuya característica más definitoria era su capacidad de innovación y experimentación forma. Aunque no existió nunca como movimiento o tendencia se pudo consolidar cuando algunas películas empezaron a proyectarse casi exclusivamente en determinadas salas, llamadas de «arte y ensayo». Estas salas forman a veces una red de distribución. Se caracterizan por la proyección de ciclos, de películas de autores clásicos, de cine independiente o vanguardista, en su versión original.

Cine de vanguardia:

Este calificativo abarca una inmensa variedad de tendencias en la historia del cine, ya que es un término relativo al momento en el que se denomina. En esta categoría de filmes se suele incluir no sólo a estilos tan diversos como el dadaísmo, el surrealismo, el futurismo, el impresionismo, el expresionismo o la abstracción, sino el llamado cine marginal o «cine underground». Entre los logros que han caracterizado muchas películas de vanguardia está la búsqueda de una forma poética más pura y libre de la lógica narrativa, la profundización en el realismo o el desdén por el naturalismo. Una figura de renombre universal es Luís Buñuel.

Cine expresionista (expresionismo):

Un movimiento o corriente cinematográfica que se desarrolló en Alemania entre 1913 y 1930, en conjunción con otros movimientos artísticos, literatura, arquitectura, música, fotografía, etc.… que tienen sus raíces en el grupo Die Brüke que crearon unos jóvenes artistas en Dresden en 1905. Tal vez el ejemplo más clásico sea El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Doktor Caligari, 1919),  de Robert Wiene.

Cine independiente:

En los EEUU, a partir de la década de los 60, la nueva generación de directores se forma en la televisión. Se trata de unos cuantos cineastas inquietos también por hacer un nuevo cine narrativamente más independiente que no por el producido tradicionalmente por Hollywood; directores como Cassavetes, Lumet, Mulligan, Penn o Nichols. Muchos de ellos operaron desde Nueva York y crearon el cine underground, anti comercial, anti hollywood y de vanguardia.

Cine Underground:

Término acuñado por la prensa para describir a todo el cine marginal, abarcando aspectos importantes del cine independiente.

Cinéma verité:

(fr.) Paralelamente a la «nouvelle vague», muy cercano al mismo y con grandes coincidencias aparece en Francia el, «cinéma verité», de tendencia documentalista, que busca captar la vida tal como es. Nace a partir de la necesidad de algunos cineastas de filmar la realidad sin condicionamientos. Se hace posible con la fabricación de cámaras más ligeras, que permiten sincronizar al mismo tiempo el sonido, sin necesidad de la claqueta. Las filmaciones con la cámara al hombro, cambian muchos de los principios del cine y hacen posible la improvisación. De alguna manera era heredero de la filosofía fenomenológica. Históricamente podemos situar en este estilo el cine de Dziga Vertov y de Robert Flaherty; pero tuvo especial auge a fines de los 50 y principios de los 60 en cineastas franceses como Jean Rouch, Chris Marker, Willy Rozier y François Reichenbach, y en los norteamericanos Don A. Pennebaker, Robert Drew y Richard Leacock.

Free cinema:

En Gran Bretaña, es el equivalente al «cinema verité» en Francia. El «free cinema» se encuadra dentro de una estética contestataria, insatisfecha con la sociedad en que vive, crítica para con su sociedad puritana y clasista; plantea las inadaptaciones sociales ocasionadas por la vida en las grandes ciudades industriales y la soledad del hombre contemporáneo en ellas. Los cineastas más representativos han sido Lindsay Anderson, Tony Richardson o Karel Reisz. En la Alemania federal, el «nuevo cine alemán» generó cineastas como Fassbinder, Herzog o Wenders. Hay que tener en cuenta en todos ellos la influencia del «mayo del 68».

Cine neorealista (neorealismo):

Movimiento del cine italiano que surgió en la década de 1940 con el deseo de recobrar la coherencia entre las imágenes, la narrativa y la realidad (localizaciones naturales, actores no profesionales, temas sociales y políticos. Directores como Luchino Visconti en 1942, Vittorio de Sica en 1943 y Roberto Rossellini en 1945 con Roma, ciudad abierta,, dan con sus obras una base al renacimiento del cine italiano después del fascismo. El movimiento creó una verdadera "escuela" donde se investigaba la estructura de la realidad y la forma en que era presentada. Bajo esta influencia emergió además una nueva generación de directores que durante las décadas de 1950 y 1960 constituyeron el núcleo del cine italiano, entre ellos Fellini y Antonioni.

Nouvelle vague (o cine de la nueva ola):

(fr.) se denomina así a la generación de los cineastas franceses de finales de los años 50 del siglo XX, a la cual pertenecen los que provienen de la revista Cahiers du Cinéma que monopolizaron el término aunque no presentaba ninguna homogeneidad. Pasolini la define como "la continuación revolucionaria del neorrealismo".

Nuevo Cine Español
Se denomino así al grupo de películas realizadas por los nuevos directores salidos de la Escuela Oficial de Cinematografía bajo los auspicios de la Dirección General de Cinematografía, al frente de la cual estuvo José María García Escudero. Quise ser un referente similar a los movimientos europeos como la "Nouvelle vague" francesa, el "Free cinema" británico, el Nuevo Cine Alemán e, incluso, como la vanguardia estadounidense o el "Cinema Nôvo" brasileño. Sin embargo, no llegó a ser un movimiento consolidado.

CINEASTA:

Persona que trabaja en la industria artística del cine, en función destacada (ver Director).

Cine-club

Entidad pública o privada que se crea con la participación de un determinado grupo de personas, con el fin de realizar actividades cinematográficas a lo largo de una temporada, un año, etc., actividades que tanto tienen que ver con la proyección de películas, cineforums, conferencias y mesas redondas sobre diversos temas, organización de seminarios o congresos, publicación de libros, etc.
Cine-clubs
Asociaciones o centros culturales que surgieron en la República y que tenían como objeto, además de desarrollar todo tipo de actividades cinematográficas (enseñanza del cine desde el conocimiento del lenguaje, de los directores, movimientos, etc.), proyectar películas experimentales, vanguardistas y aquellas que estaban destinadas a un público menos numeroso y que, por lo tanto, no tenían cabida en la sala comercial establecida. Gracias a los cine-clubs muchos españoles tuvieron la oportunidad de conocer las grandes películas de la historia del cine mundial. Estas asociaciones dispusieron de naturaleza jurídica por primera vez en 1957 y se definió su reglamento en 1963

CINEMASCOPE:

Un formato panorámico de pantalla. Fue un cambio sustancial en la proyección y filmación de películas, al lograr una visión espectacular de situaciones y paisajes. La primera película fue «La túnica sagrada»,

Cinematógrafo

En los primeros años del cine, se identificó con el mismo nombre tanto a la cámara tomavistas que servía para obtener imágenes, como al local en el que se proyectaban

CINERAMA:

Sistema de filmación y proyección, en el que con tres cámaras de 35 milímetros se rodaba la escena y tres proyectores pasaban simultáneamente las tres películas sobre una gigantesca pantalla curva que abarcaba prácticamente el campo de visión de los espectadores. Se estrenó en Nueva York el 30 de septiembre de 1952.

CLAQUETA:

Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma. Una bisagra la una a una tira de madera, con la que se puede dar sobre la pizarra un golpe seco. Al filmar ese golpe con sonido directo, al mismo tiempo que impresiona el fotograma registrar el sonido, con lo que facilita la sincronización posterior en el momento del montaje. Los textos en la pizarra ayudan a ordenar el material filmado.

claymation:

ver Stop Motion.

CLÍMAX:

Momento del más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace.

Conflicto

Enfrentamiento entre fuerzas y personajes que desarrollan la acción

CONTENUTISMO:

consiste en la valoración de una película por sus contenidos, relegando a un segundo plano el estilo y la forma. Valora sobre todo el mensaje y la trascendencia de la historia en el espectador.

CONTINUIDAD CINEMATOGRÁFICA:

Ver raccord. http://es.wikipedia.org/wiki/Raccord

CONTINUISTA:

Ver script. http://es.wikipedia.org/wiki/Continuista_(cine)

CONTRAPUNTO:

como referencia al estilo musical (superposición de líneas melódicas), el contrapunto cinematográfico corresponde a un montaje que trabaja las diferencias o las analogías entre motivos y ritmos dentro de la misma secuencia o entre secuencias sucesivas. Para Eisenstein, es un modelo de montaje plástico. La estructura de algunas películas de Cassavetes es contrapuntita, constituyendo un elemento esencial de su labor sobre las experiencias humanas: contrapunto emocional entre dos caras que viven emociones distintas, contrapunto afectivo de la misma cara pasando por estados afectivos distintos, serie B y cine experimental enlazados ("The killing of Chinese" Bookie), comedia burlesca superpuesta a un estudio clínico de psicología ("Minnie and Moskowtz").

CORTE:

Es la forma directa de efectuar la transición entre dos planos. Se llama también cambio de plano por corte simple (ver Montaje).

CORTINILLA:

Efecto óptico que permite sustituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.

CORTOMETRAJE:

Película de una duración menor a 30 minutos.

CRÉDITO (títulos de crédito):

Anglicismo que se refiere a los títulos que anteceden o siguen a una película, en la que se citan todos los datos de realización de la misma. A veces se les denomina, en redundancia, títulos de crédito. Tienen una gran importancia para conocer lo que hay tras una película. Algunos directores se han esmerado en presentarlos de forma cinematográfica convirtiéndolos en verdaderas obras clásicas.

Crítica

Por lo común, la crítica es la actividad de aquellos profesionales que expresan un juicio sobre una determinada materia. De ahí que suela vincularse a los críticos de cine con esas recensiones y reseñas que, en la prensa, analizan las películas recién estrenadas. No obstante, la crítica cinematográfica es una actividad más amplia, que incluye el estudio del lenguaje del cine, de su historia y del recorrido profesional de quienes lo elaboran. Muchas veces, los críticos de cine son partidarios de una determinada teoría estética o defienden cierta ideología. Lógicamente, ese alineamiento fundamenta sus opiniones e identifica su perfil intelectual

CROMA:

(del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador. Esto se hace debido a que es demasiado costoso e inviable el recorte del fondo o personajes para completar frame a frame mediante rotoscopia.

Para realizar esta operación con facilidad y buen resultado, se utiliza el Chroma key o "clave de color": Básicamente consiste en un fondo de color sólido y uniforme y el objeto que se desea recortar o cambiar de fondo, dejando lo demás para tarea del ordenador. Para realizar la operación correctamente se debe escoger un fondo y después un objeto o persona para colocar en una situación posterior a ese hipotético fondo.

Este color debe ser alguno de los primarios (Rojo, Verde o Azul). Habitualmente se usa verde o azul y no rojo, ya que es el componente más importante de la piel humana.

CUADRO:

límite (rectangular) del campo que la cámara decide aislar. Se confunde con la imagen de la película que vemos sobre la pantalla.

D

DECORADOS:

Espacios artificiales de diversos materiales y en especial de cartón-piedra y madera que simulan lugares reales. Durante mucho tiempo los directores los preferían, debido a la facilidad para el control de la luz y para el movimiento de la cámara. A partir de los movimientos cinematográficos europeos tras la II guerra Mundial, los escenarios naturales, -rodar en las calles, por ejemplo- se hicieron cada vez más comunes.

DESENLACE:

Desenredo de las situaciones expuestas en la trama, explicación de las motivaciones planteadas y culminación de la historia. Por lo general es lo que sigue al clímax del argumento.

DESGLOSE:

Proceso que se efectúa con el guión técnico o en su defecto con el guión literario, para definir el coste de la producción y armar el plan de trabajo que lleva al ordenamiento de las tomas a fin de efectuar el rodaje, Es una tarea compleja que se realiza con el personal de producción y requiere un análisis cuidadoso de las necesidades de la obra en todos sus aspectos. Se utiliza para tal fin formularios impresos conocidos como "Hojas de desglose" en donde se llenan datos como número de escenas. día o noche, personajes, figuración, localización, decorados, atrezzo, vestuario… en una primera evaluación.

DEUS EX MACHINA:

(lat.) es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», traducción de la expresión griega «απó μηχανῆς θεóς» (apó mekhanés theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.

Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guión, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier evento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guión, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna.

No es necesario investigar demasiado en los guiones para encontrar ejemplos de “Deus ex Machina”. Bien sea la llegada del héroe en el último momento, la inesperada carga de caballería, el oportuno eclipse o la sorprendente necedad del villano perdiendo el tiempo al contarle los planes a los protagonistas, es muy difícil evitar la aparición de estos elementos. El motivo en general es simple: en muchos guiones, la trama es el hilo primario de creación al que se tienen que adaptar todos los demás elementos.

DIÁLOGO:

Uno de los componentes esenciales del guión que tiene múltiples propósitos para el desarrollo del relato, Entre ellos, se destacan: 1)ayuda a exponer el estado emocional de los intérpretes; 2) sirve para proporcionar información a fin de comprender mejor la historia; 3) hace avanzar la trama del relato sintetizando su explicación visual, 4) realza la caracterización de los personajes. En guiones que no son de ficción aporta un toque de realismo y da pausa a comentarios muy extensos. La confección de diálogos exige el uso de técnicas conocidas como "enganche de frases", "pregunta-respuesta", "repetición"…El dialoguista suele ser un experto en este campo de la estructura de un argumento, que contrata para la adaptación de obras literarias al medio audiovisual o al teatro.

DIÉGESIS:

en el análisis fílmico, este término concierne todo lo que pertenece a la historia contada, al mundo supuesto o propuesto en la ficción de la película, a un seudo-mundo como universo ficticio. Por ejemplo, el tiempo diegético en un biopic de dos horas, es el que corresponde a la vida de un personaje de 75 años, mientras este tiempo se confunde con el tiempo real en una película que cuenta dos horas de la vida de un personaje. El flash-back es una vuelta atrás en el tiempo diegético.

DIRECCIÓN:

Director (o realizador):

Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guión técnico en el que debe tener gran responsabilidad y libertad. Debe también supervisar el montaje, aunque no siempre los responsables de producción les permiten total libertad. Muchos directores aspiran también a producir con el fin de tener la libertad plena. Es la persona clave en la realización de la película. Es quien convierte un guión en imágenes, y para ello todos los que intervienen en el proyecto están a sus órdenes: el equipo técnico y el equipo artístico, compuesto por los actores. Junto con el jefe de producción, elabora un plan de rodaje que decide la división de la película en localizaciones y tomas a partir del guión. El director imprime un estilo personal a la película, y el éxito o fracaso de ésta dependen en gran medida de su labor.

Ayudante de dirección:

Su trabajo consiste en organizar el rodaje. Previamente al rodaje, él efectúa las localizaciones, con la ayuda del decorador, y a veces del regidor. Prepara también el plan de trabajo bajo la supervisión del director de producción y, eventualmente, la selección de los extras. Durante el rodaje, prepara la hoja de ruta cotidiana, se asegura de que los accesorios y decorados estén listos, organiza con los técnicos sus diferentes actividades (encargados de vestuario, maquilladores, responsables de atrezzo…). En el plató, dirige a los extras y organiza los movimientos de multitudes y de vehículos.

Director artístico:

o escenógrafo es la persona responsable del diseño de los decorados y del aspecto global de la película.

Director de fotografía:

también conocido como el operador, o primer operador (frente al cameraman, que sería el segundo), trabaja estrechamente junto al director e interpreta en términos de iluminación las necesidades del director en cuanto al ambiente y la atmósfera de cada toma. Otros operadores pueden intervenir en la producción para filmar efectos especiales o trucos de cámara que ayudan a dar dimensión y sentido del espectáculo a una película.

Director de reparto:

En la selección de actores participantes en una película (casting), los directores de reparto tienen en cuenta diversos factores, como la adecuación de los actores para los distintos papeles, el atractivo que posean de cara a la taquilla, su capacidad para interpretar y su mayor o menor experiencia. En cada caso concreto, la experiencia puede o no descartar el resto de factores. En la práctica, algunos actores y directores trabajan siempre juntos en muchas producciones a lo largo de sus respectivas carreras profesionales.

DISOLVENCIA:

Acción de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro.

DISTANCIA MECÁNICA:

La que se logra mediante objetivos, sin trasladar la cámara de lugar. Existen objetivos llamados grandes angulares, que amplían el campo de visión, y los teleobjetivos, que lo acercan. Existen, además, objetivos de distancia focal variable (zoom) que posibilitan incluso el cambio de dicha distancia en plena toma.

DISTRIBUCIÓN:

Los distribuidores, generalmente empresas independientes de las productoras, compran los derechos de exhibición en salas de cine, o para su emisión por televisión, y venden los derechos de la película a los exhibidores (individuales o cadenas de exhibidores), cadenas de televisión, videoclubes u otros establecimientos donde se vendan las cintas de vídeo. Son también encargados de la publicidad y de la promoción de las películas, de hacer las copias necesarias para la exhibición y de controlar las cifras de ingresos y gastos.

DISTRIBUIDOR:

persona o empresa que hace de intermediario entre el productor de la película, y el exhibidor que la proyecta (ver: producción y distribución)

DOBLAJE:

Aplicar la voz en los diálogos tras el rodaje, y montaje, del film. Se utiliza para poner en el idioma de los espectadores lo que se había rodado o producido en otro idioma.

DOCUMENTAL:

es un tratamiento creativo con imágenes reales. Es muy relativa la definición pues en el género documental, para presentar algo como real, se utilizan en la mayoría de ocasiones unas grandes dosis de truco y manipulación.

Documental
Como su nombre indica, el cine documental pretende ofrecer un documento de la realidad. La cámara se sitúa ante el fenómeno que quiere retratar, y lo capta con el mayor índice de verosimilitud posible. Se trata de una fórmula compleja, pues aunque la mencionada premisa lo distingue del cine de ficción, el documental también echa mano de los recursos narrativos propios de aquél. Por ejemplo, toda producción parte de un guión que recrea los hechos, hilvanándolos en una historia con variados niveles de subjetividad. De igual modo, un documental es el producto de un montaje de escenas, y en este sentido también se aproxima a las películas de ficción. No obstante, como valores distintivos, cabe insistir en su afán de verosimilitud y en su aproximación inmediata a la realidad que procura mostrar. Precisamente esos dos criterios fueron aprovechados por corrientes como el free cinema con el propósito de alcanzar un mayor realismo

DOGMA 95 (manifiesto):

http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95#Traducci.C3.B3n_del_Manifiesto_Dogma

Dolly

Vehículo sobre el cual se emplazan la cámara y el operador. Es como un travelling con ruedas de goma

DRIVE-IN:

(Del Ing. Drive-In Movie Theater) Se denominaron así los cines para coches, los autor-cines, que proliferon en Estados Unidos en los años cincuenta y en Alemania y otros países europeos años más tarde. Son escenarios muy utilizados por el cine estadounidense para algunas secuencias de películas juveniles de época.

E

EDICIÓN:

Se llama así al montaje cuando se hace en vídeo o sistemas informáticos. En sentido amplio, editar es montar.

Edición Digital:

Montaje elaborado mediante equipos informáticos, ya sea basado en hardware o software.

Efectos especiales (FX):

Todo el cine está repleto de efectos especiales, ya sean difíciles o complicados, aunque generalmente se les asigna más a los que son peligrosos o complicados. Lo que sí es característico de ellos es que siempre responden a técnicas de trabajo, algunas muy sofisticadas. Pueden ser mecánicos, sonoros, físicos, químicos, cinéticos… La lluvia, la niebla, los terremotos, el fuego, los cristales trucados, la nieve la sangre falsa, etc.

Eje de cámara:

Recta imaginaria definida por la orientación de la cámara, que se extiende desde ésta al objeto filmado.

EJE DE LA ACCIÓN:

Línea imaginaria al largo de la cual se desarrolla la acción de los personajes en el espacio. Este eje viene determinado, en las acciones estáticas, por la dirección de las miradas de los personajes.

EJE ÓPTICO:

Línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo de la cámara.

ELIPSIS:

Omisión de una acción que resulta innecesaria porque el espectador la puede deducir por el contexto, o porque conviene ocultarle la información, con un propósito narrativo.

EMPLAZAMIENTO:

Situación de la cámara, punto de vista o ángulo que adopta a la hora de captar una escena.

EMULSIÓN:

En fotografía, fina capa de sustancias químicas sensibles a la luz, adheridas a una base / soporte, que reaccionan en la exposición registrando la imagen que recibe el objetivo de la cámara. En función de la composición de la emulsión, distintas películas presentan distinto grado de sensibilidad a la luz. Dicha sensibilidad se expresa en unidades ASA, cuyos valores más frecuentes oscilan entre los 50 ASA (baja sensibilidad) y 400 ASA (alta sensibilidad).

Emulsión latente:

La emulsión ya rodada y expuesta disponible para el laboratorio

Encadenado:

Una transición de planos por sobreimpresión pasajera, más o menos larga, de las últimas imágenes de un plano y las primeras del plano siguiente.

Encuadre:

organización plástica de lo que la cámara va rodar; depende de la posición de la cámara, del objetivo elegido, del ángulo de la toma, de la escala del plano, de la organización de los objetos y los personajes dentro del campo, de la evolución de estos elementos durante el rodaje (movimientos de aparatos, movimientos de actores…). El "Hombre de la cámara" (In: cameraman) es a la vez técnico y artista.

ESCENA:

Serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y un tiempo concretos. Es una unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo. Ejemplo: parque de atracciones, exterior, noche.

ESCENÓGRAFO:

ver director artístico.

ESCORZO:

Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por tanto, queda desfigurada a causa del encuadre.

ESPACIO:

Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.

Especialista:

profesional que hace de doble de alguno de los protagonistas principales en aquellas escenas que representan un cierto riesgo para la integridad física.

Espina:

esqueleto básico de una trama argumental.

Estructura:

En la realización de guiones, se llama así al esquema de una historia en donde han sido bloqueadas las escenas y definido la trama y el comportamiento de los personajes, Es la etapa previa al pulimento y ajuste final y anterior a la inclusión de los diálogos.

Estudio:

Espacio en el que se reúnen uno o varios platós para el rodaje de películas. Puede contener una o varias naves para los interiores y escenarios al aire libre para aquellos que necesiten de espacios abiertos; en ambos casos con la posibilidad de utilizar decorados corpóreos

Etalonaje:

Proceso químico realizado en el laboratorio que permite dosificar la luz de la copia, con el fin de corregir el color, luz e intensidad de la imagen, para igualar los planos dentro de cada escena y obtener la textura y el look deseado por el director y el director de fotografía.

Es el proceso de ajuste y/o igualado progresivo de la fotografía de cada toma montada, a partir del primer copión (moviola) o tele cine (vídeo o sistema digital). Así se homogeneiza todo el proceso para evitar saltos de continuidad de luz.

http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=318&id_cat=2

Exhibidor:

persona o empresa que muestra las películas a los espectadores en una sala, un complejo multisalas, o una cadena.

EXPRESIONISMO:

Ver cine.

Extra (o figurante):

Cada uno de los personajes que intervienen en una película sin ninguna participación individual y decisiva en la trama, sólo como parte de la ambientación, sin diálogo o con un diálogo mínimo.

Extra o figurante
Actor sin texto cuya función es de contenido visual para enriquecer la escena y conformar el ámbito en el que se integra el reparto

F

Falta de raccord:

(ver Raccord y Faux Raccord). Es la ausencia de coherencia entre dos planos. Algo que sobra o que falta, una copa vacía y luego llena. En realidad se llama a cualquier incoherencia entre secuencias, a un anacronismo muy significativo, no previsto, de época (un reloj en un personaje medieval).

Ficción:

Por una precisión de términos, las películas de ficción suelen distinguirse de las películas documentales por el hecho de narrar una trama inventada por el guionista. Aunque este escritor cinematográfico puede elaborar un relato inspirado en hechos reales, siempre lo hará guiado por un criterio dramático. Por lo común, el filme de ficción es interpretado por actores que personifican a las figuras imaginadas por el guionista. El cine se convierte, de este modo, en una vía de acceso a universos de fantasía tan llenos de significado como los que puedan ofrecer la novela y el teatro. Aprovechando este símil literario, cabría identificar al documental con el ensayo y al cine de ficción con la narrativa convencional.

Figurante:

ver Extra

FILMARCHITEKTE:

(Al.) La industria de cine alemán , en los años del expresionismo, con el juego sorprendente de la luz y las sombras, la abolición de las reglas de la perspectiva, en particular en "Cabinete del Doctor Caligari", toma conciencia de la importancia del decorado y de los "Filmarchitekte", una profesión que aparece a esta época, y que se va poner al servicio de los grandes cineastas alemanes (Lang, Murnau, Pabst) y imponen también fuera de Alemania un estilo decididamente original.

Filmoteca nacional:

Es un organismo oficial que depende del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Su función prioritaria es recuperar, restaurar, archivar, analizar y exhibir la totalidad de las películas nacionales. Posee un fondo con todas las publicaciones cinematográficas nacionales importantes y contribuye al conocimiento del cine español. Hay Filmotecas en varias Comunidades Autónomas.

Flashback:

(Ing.) Vuelta atrás. Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios personajes, a partir de la lectura de un libro de historia. Ejemplo: Ciudadano Kane, de Orson Welles. The Killers, de Robert Siodmak.

Analepsis.

Flashforward:

(Ing.) Ir hacia delante. Es una escena soñada, o proyectada hacia el futuro, o pensar lo que hubiera sido. La secuencia de los panecillos de Charles Chaplin en La quimera del oro, o los sueños de los personajes del pueblo en Bienvenido, Mister Marshall, de Luís G. Berlanga.

Prolepsis.

Foto fija

Profesional que realiza la fotografía promocional de la película. Fotografías realizadas para la promoción del film

Fotograma

Área rectangular de la película que se expone cada vez que el obturador se abre. La forma y tamaño de la ventanilla determinan sus dimensiones

Fotograma:

cada una de las imágenes o cuadros que forman la película. Tradicionalmente, el cine necesita ser proyectado en veinticuatro fotogramas por segundo para crear la ilusión del movimiento.

Fotograma:

Cada uno de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica rodada en celuloide. Es el elemento más pequeño de la película.

Frame:

(In.) Equivalente del fotograma en soporte magnético (cinta de vídeo, donde la imagen está codificada electrónicamente). Un segundo de vídeo está compuesto de diversos números de frames, según la norma de grabación. En la norma PAL, utilizada en la mayoría de países europeos, un segundo contiene 25 frames. En la norma NTSC, estándar norteamericano, un segundo contiene aproximadamente 30 frames.

Free cinema:

Ver cine.

Fuera de campo:

Ver campo.

FUNDIDO (en negro o en blanco o excepcionalmente en color): Plano que se va haciendo cada vez más oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura. Fundido encadenado. Es un fundido más suave, en el que el plano es sustituido por otro que se le superpone progresivamente, sin corte.

G

Gag:

Es un «golpe cómico» que no se espera. Puede ser visual, verbal o sonoro. Es tan importante en la historia del cine que durante muchos años ha existido en Hollywood la profesión de «gagman», que era quien inventaba las ocurrencias. En las películas cómicas estaba al lado del director para improvisar situaciones durante la misma acción del rodaje.

Gancho:

Escena o secuencia generalmente incluida al inicio de una historia y destinada por lo atractivo de su contenido, a interesar vivamente a la audiencia. Es un recurso clásico del cine para provocar la atención del espectador y seguir con interés el posterior desarrollo del tema. Muchas veces, el gancho se incluye en el prólogo previo a los títulos de presentación. Otro tipo de gancho: se dice de un personaje o objeto que se sitúa en primerísimo plano, pero cortado en parte por el cuadro.

Género:

Es una forma de clasificar las películas por su temática o estilo, para uso comercial y publicitario. Se habla de musical, policíaco, histórico, documental, etc.

Grúa:

El vehículo que soporta la cámara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar multitud de movimientos. Es esencial para los planos secuencia complicados.

GUIÓN:

Es la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios (ver desglose, estructura y sinopsis).

Guión Literario:

Narración argumental del film que contiene los personajes, los decorados, la ambientación, el vestuario…, así como los diálogos y el “off” (ver: voz en off). El material se subdivide en escenas, secuencias o bloques, donde se establece el ambiente y si es de día o de noche. No incluye numeración ni descripción de planos.

Guión Técnico:

división de la película en partes, escenas, secuencias, sub-secuencias, planos. Es la previsión primero del rodaje, y después del montaje. Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla. Se presenta habitualmente en dos columnas en los países europeos y iberoamericanos (planos, numeraciones, descripción de la acción y aspectos visuales en la izquierda; y en la derecha: diálogos, comentarios y detalle de los efectos sonoros). En los países sajones, se utiliza el guión a una columna, y fue introducido en Hollywood en 1935 por el escritor James Edward Grant (se destaca por la facilidad de lectura: los sectores de imágenes y de diálogos se separan por medio de sangrías).

H

Heist:

Género cinematográfico con el que se hace referencia a las películas de atracos.

I

inserto:

plano breve (a veces, primerísimo plano) que permite aislar un elemento importante para la narración, atrayendo la atención del espectador.

iris:

La imagen aparece en el centro de un circulo, recordando el del ojo. El círculo se amplia en el caso de "la apertura al iris" y se cierra poco a poco en el caso de "el cierre al iris".

J

jefe de producción:

es el responsable de la organización del trabajo (plan de trabajo), de la selección de parte del personal, de gestionar los permisos pertinentes de las distintas autoridades y propietarios para el rodaje en localizaciones fuera de los estudios, de supervisar la compra de bienes y contactar con los proveedores. Controla también el funcionamiento diario de la oficina de producción, coordinando el trabajo de los diferentes profesionales que intervienen para que se cumplan los plazos previstos y que la película no se salga del presupuesto.

Jirafa/Boom:

Es el soporte telescópico que se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores y moverlo al lugar necesario para captar todos los diálogos. Se coloca a suficiente altura sobre los intérpretes con el fin de que la cámara no lo filme.

Jump-cut:

(In.) Montaje que supone un salto visible en la continuidad de la acción, provocando un salto apreciable, ya sea de personajes o situaciones.

K

Kinescopado
Proceso de copiado de vídeo a cine.

L

Largometraje:

Película de duración superior a 60 minutos.

líneas paralelas:

Serie de acciones paralelas que ocurren generalmente en otras locaciones, Permiten quebrar el desarrollo lineal de la acción principal de la historia, sea para acentuar el suspense, agregar mayor ritmo al relato o agilizar la exposición del tema.

localizaciones:

son los decorados interiores y exteriores donde se va rodar la película. Las localizaciones las define el primer ayudante de dirección, o a veces el decorador o el regidor.

LOOKEY:

http://www.lookey.dk/

M

MAC GUFFIN:

(Ing.) Término utilizado por Alfred Hitchcock, que hace referencia a aquel elemento que resulta muy importante para los personajes de la película, y les hace entrar en acción, pero que es absolutamente irrelevante para el espectador.

majors:

(In) este termino se refiere a los seis grandes estudios de Hollywood –Buena Vista, Sony Picture (que incluye MGM desde 2004), Paramount, 20th Century Fox, Universal City Studios, Warner Bros– todos miembros del sindicato profesional Motion Picture Association, que se define a el mismo cómo "el ministerio de asuntos exteriores de Hollywood", y del Motion Picture Associaton of America que está en relación con el gobierno y el Congreso estadounidenses con respecto a sus relaciones con los propietarios de salas.

matte painting:

http://en.wikipedia.org/wiki/Matte_painting

http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=4671

Mediometraje:

Película con duración entre 30 y 60 minutos.

MONTAJE:

ensamblaje por "corta y pega" de los planos conseguidos en las tomas, según las directivas del guión técnico. – Montaje alternado: imágenes montadas de tal forma que se enseña alternativamente unas acciones que se desarrollan simultáneamente. – Montaje "cut": transición "seca" de un plano al siguiente sin ningún efecto óptico. – Jump-Cut: proceso rítmico de montaje que consiste en cortar dentro del mismo plano, lo que produce efectos de salto (jump). Utilizado por Cassavetes para valorar la creación gestual de los actores. J.L. Godard lo utiliza para representar ritmos mentales en "Al final de la escapada". En general, el jump-cut corresponde a diferentes rupturas posibles en la continuidad de una secuencia.

MOVIMIENTO DE BALANCEO:

Es el obtenido cuando la cámara se mueve de derecha a izquierda y al revés sin pararse.

N

neorrealismo:

Ver cine.

Noche americana:

Es un procedimiento de rodaje, muy utilizado en el cine norteamericano que consiste en filmar por el día y que parezca que es de noche. En algunas películas se aprecia que las sombras no corresponden a la noche, a pesar de los aspectos azulados u oscuros de la escena. Se realiza por medio de filtros de color y de la colocación de la luz hacia la cámara con el fin de semi velar la película. Las nuevas tecnologías hacen inútil este artificio, que por otra parte se nota mucho.

nouvelle vague (o nueva ola):

Ver cine.

Nuevo Cine Español

Ver cine.

O

Off

Voces o sonidos cuya fuente no está visualmente en cuadro.

operador:

ver director de fotografía.

P

PANORÁMICA:

Movimiento de rotación de la cámara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinación de las otras dos) y circular.

Panorámicas
Se referían a las vistas que tenían más información, sobre todo porque el operador de turno movía ligeramente la cámara hacia un lado para hacer un recorrido sobre el acontecimiento que impresionaba.

Paso de manivela:

Técnica aplicada por numerosos pioneros del cine a la hora de conseguir efectos diversos con la imagen. Consistía en impresionar, con un giro de manivela, un fotograma, y para el siguiente haber cambiado de posición al personaje u objeto, y así sucesivamente, para que el conjunto de dichos fotogramas produjesen un determinado efecto en la proyección.

En “El hotel eléctrico” de Segundo de Chomón.

Película:

Es la cinta que se proyecta. Ha sido con el tiempo de diversos materiales. La más conocida en sus primeros cincuenta años fue la de celuloide. Actualmente se hacen de triacetato de celulosa, que no se inflama. Es sus bordes tiene unas perforaciones que sirven para el arrastre en el proyector. Los formatos de la película son muy variados, pero los más comunes han sido los de 16 mm. Y 35 mm. El de 70 Mm. se hizo muy común en la década de 1960, hasta el presente. En cine familiar y amateur se ha trabajado mucho con 8 mm.

Persistencia retiniana:

El ojo retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de su desaparición, lo que permite ver 24 imágenes fijas por segundo como una imagen en movimiento continuado. Roget, físico, descubrió el fenómeno en 1824.

Persistencia Retiniana
Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau (Bruselas 1801-1883). Plateu descubrió que una imagen permanece en la retina una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existitese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (exactamente 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.

Picado:

ángulo de cámara que encuadra un espacio o un personaje por encima de los ojos. Cuando se hace por debajo, se trata de un contrapicado.

Plan de rodaje:

Se llama a un documento gráfico, normalmente en forma de tablero, que indica a los participantes en el rodaje, en un calendario, el número de planos, escenas o secuencias a rodar por día, la participación de actores y figurantes y los requerimientos de todo orden que deben estar disponibles para cada jornada de trabajo.

planificación:

ver DesglosePLANO:

unidad de montaje, de duración, y de dimensiones variables, rodada en una sola toma.

Plano master:

Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos.

Plano americano:

Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.(In: knee shot)

Plano de establecimiento:

plano general que permite establecer la ubicación de los personajes en el escenario. Se suele usar al principio en el medio o al final de una toma maestra compuesta por planos cortos. Se utiliza también para destacar la salida de un intérprete del escenario. (In: stablishing shot)

Plano fifty-fifty:

plano corto de dos intérpretes de perfil. Tiene esta definición pues la superficie de la pantalla se reparte por igual en el sector izquierdo y en el derecho.

Plano general:

o plano largo, o campo largo. Cubre un vasto escenario que integra a figuras humanas enteras hasta una distancia de unos 30 metros. (In: long shot)

Plano inclinado:

Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.

Plano larguisimo:

plano que cubre un extenso paisaje y donde intérpretes y escenarios tienen poca significación. (In: extreme long shot)

plano medio corto:

encuadre de una figura humana cuya línea inferior de corte se encuentra en la cintura. (In: waist shot)

PLANO MEDIO:

encuadre de una figura humana cuya línea inferior de corte se encuentra en las entrepiernas. (In: medium shot)

PLANO SECUENCIA:

Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin ningún tipo de montaje, directamente y sin interrupción, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.

PLANO SUBJETIVO:

Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete.(ver: cámara subjetiva)

Plató:

estudio de rodaje cubierto e insonorizado donde se construye el decorado.

Postproducción:

proceso que incluye todo aquello que se añade a la película una vez concluido el rodaje: montaje, música, efectos sonoros, efectos visuales…

postsincronización:

proceso utilizado cuando el decorado o el entorno donde se está rodando es muy ruidoso, o cuando la acústica falla (principalmente en decorados naturales). Después del rodaje, se graba los diálogos y los sonidos definitivos de la película en el auditorio: se procede igual que en el doblaje, utilizando una grabación realizada como testigo durante el rodaje.

Pre-guión:

etapa de desarrollo posterior a la sinopsis y previo al guión literario, en la cual el tema es elaborado. Generalmente son varios los pre-guiones que se preparan antes de llegar al guión literario definitivo.

premisa:

Se trata de una clave integrada a toda historia para la pantalla que se fundamenta en un tópico que intrigue, un ángulo para encauzarlo y un concepto que se apoya en la interrogante de: ¿qué pasaría si…? Según tratadistas de esta especialidad, se necesita para ello que sea novedosa, que tenga relevancia e implicaciones dramáticas y fundamentalmente que sea práctica.

PRIMER PLANO

encuadre de la figura humana cuya línea inferior de corte está cercana a las axilas, o bien un objeto globalmente. (In: close up)

primer plano medio:

encuadre de una figura humana cuya línea inferior de corte se encuentra en el pecho. (In: medium close up)

PRIMERÍSIMO PLANO:

Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien sólo una porción de un objeto. (In: detail shot –Fr: amorce)

Producción:

comprende el conjunto de especialistas que intervienen en la realización de una película. El productor es el responsable de convertir una idea en una película. Se encarga de buscar la financiación para el proyecto, reuniendo a la gente capaz de hacer la película, y, finalmente, conseguir los acuerdos para la distribución y exhibición del producto acabado. La producción, organizada en sociedad, contrata a un representante, denominado productor ejecutivo, que estará al tanto de la producción y controlando el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojamiento del equipo. Entre los colaboradores más directos del productor, se cuentan el productor ejecutivo ya citado, el productor asociado y el jefe de producción, que hacen un seguimiento diario del desarrollo del rodaje. Por último, la persona o personas que contribuyen financieramente a la realización de una película reciben la denominación de productores asociados u otra similar.

productor:

ver producción

productor ejecutivo:

ver producción

Product placement

Marca publicitaria que aparece en cuadro como elemento de atrezzo pero claramente visible para servir al mismo tiempo de promoción.

profundidad de campo:

en el eje perpendicular al plano de la película, la parte del campo que aparecerá nítida. La profundita de campo depende del objetivo elegido, de la apertura del diafragma, y por consecuente de la iluminación general de la escena. Un caso extremo de profundidad de campo se da en "Barry Lindon" de Stanley Kubrick, donde se utiliza para algunas escenas una iluminación con velas: el director consigue una imagen de gran nitidez usando un objetivo Carl Zeiss de focal 50mm y apertura f0.7 lo que limita la profundidad de campo a unos centímetros.

Prolepsis:

ver Flashforward.

en wikipedia.

Puesta en abismo:

imagen miniatura de un conjunto (relato o representación) incluida en el interior de este conjunto (imagen canónica del espejo en profundidad de campo que refleja el matrimonio Arnolfini en el cuadro de Van Eyck).

Punto de vista:

toma que representa el punto de vista de un intérprete. Las tomas de punto de vista son muy efectivas para escenas de acción o de intriga, pues sólo muestran a la audiencia lo que ve el protagonista, a tal punto que ésta no sepa más que lo que éste visualiza, aumentando de esa manera el interés y el suspense. En el sentido visual, se trata de una "ocularización interna" (punto de vista del personaje) o de una "ocularización externa" (punto de vista del realizador). En el sentido cognitivo, la información se transmite al espectador por un personaje (focalización interna) o por el realizador (focalización externa). En el sentido ideológico, es la posición de un personaje o del autor sobre el contenido de la película, la opinión transmitida al espectador.

Q

R

raccord et faux raccord (Fr): término de montaje referido al enlace de dos planos. El raccord supone la coherencia de sus elementos respectivos (movimiento de los actores, dirección de las miradas, vestuario, accesorios, iluminación…). El arte del montaje es el arte del raccord y el arte del ritmo.

Raccord dentro del movimiento: cuando dos planos se enlazan por sus propias dinámicas, aunque no tengan otros lazos (ejemplo: un puñetazo / un coche que arranca en tromba).

Raccord en el eje:

ver Salto de eje.

sitúa el nuevo plano en el mismo eje de toma que el precedente mientras se aleja o se acerca la cámara.

Raccord Von Bolvary o Haid on / Tail away (En):

inventado alrededor de 1910 por el cineasta austriaco; proceso pesado y vistoso que consiste en acabar un plano con un primerísimo plano de un personaje, de espalda o de cara, y abrir el plano siguiente con otra parte del cuerpo o un campo totalmente distinto (Hitchkock lo utiliza para "cortar" su famoso plano-secuencia en "La soga")

Faux-Raccord:

cuando el enlace no se respeta dentro de la topografía diegética, dentro del movimiento, o con respecto a la estética…Este falso enlace puede ser voluntario (efecto de sorpresa, propósito narrativo) o involuntario (error de rodaje). "Falso" con respecto a ciertas normas narrativas de verosimilitud, este tipo de raccord privilegia las potencias de la discontinuidad, critica las convenciones de sintaxis al uso, y permite explorar o inventar unas lógicas particulares.

realizador:

ver Director.

regidor:

responsable de la organización de los movimientos y efectos escénicos dispuestos por el realizador o por el director.

remake (In):

nueva versión de una película anterior, que introduce actores de moda, mejoras técnicas (color, efectos especiales…), y, a veces, una mentalidad diferente.

Ritmo:

Es el movimiento que se imprime a la acción en una película y se consigue adecuando la duración de cada plano y los recursos sonoros, icónicos y expresivos que se utilizan. El ritmo puede lograrse con planos de corta duración y numerosos, en un ritmo rápido, con planos de larga duración y muy poco numerosos, en un ritmo lento, planos cada vez más breves, o cada vez más largos (in crescendo), o sin norma fija, con cambios bruscos. Los sonidos y la música pueden apoyar el ritmo de las imágenes.

Ritmo
Cadencia armónica del tiempo de la narración.

Rodaje:

proceso de filmación de los diferentes planos que, una vez montados, formarán una película.

rushes (En):

tomas positivas de los planos rodados cada día y visionados en los días siguientes. La proyección de los rushes aparecía, antes de la utilización de la video, como el único medio para controlar el trabajo de los actores, los encuadres, la luz, los raccords. Las tomas que no entran en el montaje se llaman "chutes"(Fr).

S

Salas Especiales

Surgen en 1970 cuando llega una cierta liberalización en la exhibición de películas, sobre todo de películas eróticas. En estas salas se podían proyectar películas con cortes y que, por lo tanto, no ofrecían "destacados valores". La apertura de estas salas fue el principio del fin de las denominadas de Arte y Ensayo.

SALTO DE EJE:

Efecto óptico que se produce cuando se cruzan los ejes de acción y de visión, por tanto, se da una perspectiva falsa en la continuidad de los planos correlativos.

Script:

secretaria de rodaje:

Su trabajo consiste en establecer el minutaje de la película, calculando la duración de cada escena. Así, puede verificar, en el rodaje, si el director consigue un metraje correspondiente a lo previsto. Mientras se rueda, la script es responsable de los enlaces de movimientos, miradas…y cronometra cada plano. (Se utiliza la palabra Script también para Guión).

Secuela:

continuación de una película de éxito que retoma a los mismos personajes, o a alguno de ellos, preferentemente interpretados por los mismos actores, pero no necesariamente.

Secuencia:

sucesión de planos que desarrollan una acción a lo largo de un periodo de tiempo ininterrumpido y en un mismo espacio, conformando una unidad temática dentro de un contexto general.. Si en la secuencia no se produce ningún corte o cambio de plano, se trata de un plano secuencia.

Secuencia
Unidad de espacio y tiempo, porción mínima con significación narrativa.

Semovientes

Nombre que reciben los animales que intervienen en escena.

Serie B:

Películas de menor presupuesto en función de expectativas comerciales.

Set


Lugar de rodaje. Decorado. Localización.

SINCRONIZAR:

Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.

Sincronización


Correspondencia exacta, fotograma a fotograma, entre imagen y sonido.

sinopsis: texto de menos de 30 páginas que resume una obra ya realizada, o que da las líneas principales de un guión original. No suele contener indicaciones técnicas.

Sitcom:

Comedia de situaciones.

Slapstick (In):

género humorístico basado en el encadenamiento ininterrumpido de chistes visuales muy físicos: caídas, golpes, persecuciones…

Slapstick
Es un término que, procedente de la revista musical y también del circo, adapta el cine con el fin de conseguir "gags" muy visuales, basados en la acción física de los personajes (tortazos, bastonazos, golpes de todo tipo, etc.), que provocan risas inmediatas.

Sleeper (In):

una película que se ha convertido en un gran éxito de taquilla de forma inesperadamente superior a las previsiones.

SOBREIMPRESIÓN:

Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imágenes diferentes que adquieren significado con la superposición.

Sonido directo:

Grabar los diálogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje. Se gana en naturalidad pero se pierde en claridad de voz.

Sound track (In):

Es una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de diálogos.

Spaguetti-western


Típico subgénero que emergió con fuerza en los años sesenta y que tiene que ver con las producciones que se realizaron en Italia y España, principalmente, con recursos plásticos y estereotipos ya conocidos del western estadounidense. Fue un cine que prácticamente se hizo en serie; es decir, que los argumentos se repetían frecuentemente, los actores apenas eran reconocidos y muchos directores transformaban sus nombres en otros de grafía inglesa con el fin de dar atraer la atención del espectador sobre la película. Fue un cine de cierta pobreza que, sin embargo, se consumió en abundancia durante más de diez años.

STOP MOTION:

en wikipedia

claymation:

en wikipedia

storyboard (In):

Método de presentar un guión mediante el dibujo de planos, acompañado de un texto con los diálogos, comentarios y componentes de la banda de sonidos, y explicaciones de tiempos, acciones, etc. Surgió hace unas cinco décadas en centros de producción de dibujos animados y se aplicó también en la producción de films de entrenamiento que describían operaciones técnicas. Hoy día es universalmente empleado en los cortos publicitarios en donde el publicista necesita vender a su cliente, a través de imágenes, cómo será el film con su mensaje. En la producción de largometrajes de ficción, muchos realizadores utilizan el storyboard como medio de controlar al máximo una puesta en escena específica. También se utiliza el stroryboard en la preparación de secuencias de acción como peleas, combates, batallas y en escenas de efectos especiales.

Subgénero

A partir de la pauta temática resumida bajo lo que llamamos géneros, se plantea una creciente diversificación, de modo que cada nueva tendencia, fijada ya en las pautas propias de la industria del cine, adquiere su peculiar etiqueta. Por ejemplo, a partir del género del cine negro, surgen variedades como el thriller erótico, el thriller de acción e incluso el llamado polar, o cine negro que se sumerge en una realidad como la francesa. Ni que decir tiene que cada una de esas variantes, o subgéneros, resulta de compleja catalogación, y en más de una oportunidad parte de una moda efímera que, analizada desde una perspectiva histórica, carece de fundamentos teóricos.

Subtítulos:

diálogos impresos en la parte inferior de la pantalla con la traducción del idioma original.

sub-trama:

Línea temática paralela a la trama principal concebida para aportar mayor fuerza y relieve a la intriga del tema central.

surrealismo:

el movimiento artístico y literario fundado en 1924 por el poeta y crítico francés André Breton, va influenciar esencialmente a Luís Buñuel y más tarde a Jean Cocteau, Marcel Carné en dúo con el poeta Jacques Prévert. Buñuel aparece como el representante del movimiento con respeto al cine: El Perro Andaluz, La edad de Oro representan las películas cultas para el movimiento. Su corto Las Hurdes, de una violencia increíble, alcanza una sur realidad a partir de la realidad, y cierra el periodo surrealista de Buñuel.

Suspense:

Estrategia creada por el director de una película para mantener en vilo al espectador, ya sea mediante recursos que prolongan la tensión, o dando informaciones al espectador sobre cosas que los protagonistas no conocen.

Suspense
Anticipación que crea unas expectativas basándose en la dilatación del tiempo. Usualmente funciona ocultando una información al personaje que si tiene el espectador.

T

TAUMATROPO:

también llamado Rotoscopio, Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, y por el principio de persistencia retiniana, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824. En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula.

Fue muy popular en la Inglaterra victoriana, los taumatropos de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes. Además, es el precursor de otros instrumentos más complejos, el zoótropo y el praxinoscopio, precursores a su vez del cine.

Telecinar

Copiar de cine a vídeo.

Telefilm:

Es una película realizada para televisión y que se ajusta a sus técnicas de filmación y montaje.

Teleobjetivo:

lente que acerca objetos situados a una gran distancia.

Tema:

La idea o ideas de fondo que se quieren transmitir a través de una trama argumental.

thriller:

(ing.) género que persigue despertar la emoción, la tensión y el suspense a partir de la narración de algún hecho criminal o judicial.

Títulos de crédito (ver créditos)

Son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película: título, nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado, y otras informaciones interesantes sobre el film.

toma:

Registro de audio o video que comienza y termina con la puesta en marcha y detención del equipo de registro. Equivalente a la palabra plano, que es la unidad operativa elemental de la película. Si el fotograma es la palabra, el plano es la frase. Es la filmación o fotografiado. También se llama a la acción de filmar "hacer una toma".

Nomenclatura dada a cada una de las veces que se rueda un mismo plano, habitualmente identificada con un número y cuya extensión comprende desde que en rodaje se sincronizan con la claqueta imagen y sonido hasta que se grita ¡corten!.

touch:

(ing. toque) Esta denominación fue iniciada con Ernest Lubitch, La Lubitch’ touch corresponde al estilo de sus comedias satíricas, de una grande cualidad de diálogos.

Tour de force

Expresión francesa que literalmente se traduce como vuelta de fuerza y que por analogía se puede asimilar a la expresión española vuelta de tuerca, en el sentido de describir una situación en la que fuerzan los límites hasta ese momento establecidos.

También se utiliza cuando un individuo lleva a cabo una actividad especialmente dificultosa, como un ejercicio de superación personal.

Trailer:

(ing.) Es el avance de una película. Se realiza con fines publicitarios, para que los espectadores de una película queden atraídos por otra que se proyectará en el cine días después. Actualmente los podemos ver en Internet, mucho más cortos. Directores de fama, como Orson Welles han hecho tráileres de sus películas, que hoy son considerados como verdaderas obras de arte.

trampantojo:

(del fr. trompe l’œil)

en wikipedia

trama:

línea de estructura de una historia en donde se planifican los conflictos y las tensiones para tener atrapada a la audiencia con el desarrollo de los acontecimientos. Es el plan de acción del autor para armar el relato con interés y donde se enredan las distintas líneas narrativas que proporcionan coherencia y fluidez en el desarrollo del tema. (In: Plot)

transparencia:

efecto producido cuando se rueda en estudio una escena prevista en exterior, delante de una pantalla de cristal esmerilado sobre la que se proyectan vistas de exteriores.

Travelling:

(ing.) desplazamiento de cámara, normalmente lateral o circular, que se consigue con carriles. A veces se hace llevando la cámara en la mano, si se quiere transmitir sensación de espontaneidad o de inestabilidad.

U

V

Vistas

Se denominaron así a las primeras imágenes en movimiento obtenidas por los pioneros cinematográficos. Se limitaban, en plano fijo, a captar aquellos acontecimientos que sucedían delante de la cámara: un paisaje, una playa, una calle, una salida de…, etc.

Voz en off:

Es la voz de alguien que no está en escena. Puede ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción desde fuera de campo, etc.

W

western:

(Ing.) Originario de EEUU, es un género cinematográfico que narra la vida en los estados fronterizos des país en la segunda mitad del siglo XIX. las "Películas del Oeste" empiezan a rodarse desde el principio del cine. Después de rodar su primera película, en 1917, John ford se define como realizador de Westerns y va emprender una serie de 25 películas. se inspira de la obra de Eugene Manlove Rhodes, que intenta paliar la falta de conocimiento de la historia de la conquista del Oeste de parte de los estadounidenses. De una estructura donde el héroe cambia la situación con su acción, con Howard Hawks y más tarde Sam Peckinpah o Anthony Mann entramos en el "Neo Western" donde la progresión de una acción va determinar una situación: la denuncia de una mitología que tiene a Hollywood como esencia. El director italiano Sergio Leone va crear un subgénero "spaghetti western" que empieza en 1964 con una serie de películas con cierta dosis de violencia.

X

Y

Z

ZOOM:

Efecto de avance o retroceso realizado por medio de un objetivo especial de la cámara que hace cambiar el plano manteniendo el eje óptico. Su efecto es muy diferente al acercamiento o alejamiento por medio de travelling o grúa, ya que es afectada la perspectiva de los fondos. Hoy día es un recurso habitual en la cobertura de cualquier tipo de escena y a veces se tiene a exagerar su empleo. Se disimula cuando el objeto está en movimiento o la cámara se desplaza y se hace evidente en sujetos o escenarios estáticos. Es efectivo para marcar énfasis.