Jørn Utzon, arquitecto

El arquitecto danés Jørn Utzon, creador de la Ópera de Sydney, murió el sábado 29 de noviembre a los 90 años. Considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX. La trayectoria del arquitecto danés se  ha forjado sobre dos convicciones esenciales: la construcción y el paisaje.Utzon se formó en Copenhague y estuvo influido en sus inicios por dos figuras clave de la arquitectura escandinava, el sueco Gunnar Asplund y el finlandés Alvar Aalto.  Fue un profesional meticuloso, brillante y sereno.  «Me gusta estar al filo de lo posible», manifestó en más de una ocasión.
En 1957 ganó el concurso internacional para construir la Ópera de Sydney . La Ópera de Sydney «sintetiza todas sus virtudes como arquitecto y hace que podamos pensar que lo que hacemos puede llegar a estar muy por encima de lo que somos», declaró una vez el arquitecto español Rafael Moneo, quien trabajó de joven en el estudio de Utzon en Dinamarca. La presencia de la naturaleza -sus formas y estructuras, su principio de crecimiento- como fuente de imaginación y su capacidad para captar la esencia en arquitecturas de otras culturas son rasgos centrales de una obra en la que también destacan las casas Kingo (Elsinor, Dinamarca, 1956-59), la iglesia de Bagsbvaerd (Copenhague, 1968-76) y el Parlamento de Kuwait (1972-82).
Utzon recibió reconocimientos años después de la polémica que envolvió su principal obra: recibió el premio Pritzker el año 2003, y el edificio de la Ópera de Sidney fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2007.

Fuentes:La Vanguardia ,Plataforma de Arquitectura y El País
Más información en Google Académico: Jørn Utzon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s